BIOS y los problemas que puede presentar

BIOS y sus problemas

Muchas veces nos hemos encontrado que nuestro portátil deja de funcionar de forma inesperada, simplemente, no arranca, suenan unos pitidos o se queda a la mitad en la carga del sistema operativo que tenemos instalado. Estos problemas pueden ser debidos a la BIOS o sistema básico de entrada / salida, que es un componente esencial que se usa para controlar el hardware. Al arrancar, la computadora utiliza este programa para identificar las diferentes partes de tu máquina, con el fin de que puedan comunicarse entre sí. La BIOS a veces puede estar corrupta, creando una situación en la que tu equipo se niega a arrancar.

¿Cómo funciona?

Cuando se enciende o se restablece un sistema informático, el BIOS realiza un inventario del hardware conectado al ordenador y efectúa un diagnóstico llamado Prueba automática en el encendido (POST, Power-On Self Test) para comprobar que el equipo funciona correctamente.

  • Efectúa una prueba del procesador (CPU)
  • Verifica la BIOS
  • Verifica la configuración del CMOS
  • Inicializa el temporizador (reloj interno)
  • Inicializa el controlador de DMA
  • Verifica la memoria RAM y la memoria caché
  • Instala todas las funciones de la BIOS
  • Verifica todas las configuraciones (como por ejemplo teclado, unidades de disco y discos rígidos)

Si en algún momento el POST encuentra un error, intentará continuar con el inicio del ordenador. Sin embargo, si el error es serio, el BIOS detendrá la carga del sistema y:

  • De ser necesario, mostrará un mensaje en la pantalla (Debido a que el dispositivo puede no haber sido iniciado o puede presentar fallas)
  • Emitirá una secuencia de sonidos que nos permite diagnosticar el origen del error
  • Enviará un código (denominado código POST) al puerto serial del ordenador, que puede recuperarse a través de hardware especial de diagnósticos
  • Si no hay problemas, el BIOS emitirá un sonido corto para informar que no hay errores

Síntomas

Cuando tenemos un portátil con una BIOS dañada, este no llega a cargar el sistema operativo. En su lugar, muestra un mensaje de error inmediatamente después de encender el portátil. En algunos casos, puede que ni siquiera veas un mensaje de error. No obstante, la placa madre debería emitir una serie de pitidos, que forman parte de un código, que es específico para cada fabricante de BIOS. Podrás identificar los problemas de la BIOS con dichos códigos, donde el fabricante debería proporcionarte sus significados.

¿Cómo repararlo?

Cuando has intentado reparar previamente la BIOS a nivel de software y este sigue sin responder o funcionar, quiere decir que la BIOS está dañada físicamente, y que necesita ser reparada o reemplazada por otra. Es entonces cuando puedes recurrir a un servicio especializado como el nuestro, para intentar repararla o reemplazarla en caso de que esté totalmente inservible.

  1. anibal carrasco

    hola

    tengo una duda que yo tengo 4gb de memoria ram y solo me esta utilizando 2,37gb de ram que puede ser busque en el computador que puede ser y sale que la bios me esta ocupando parte de la memoria ram por eso tengo menos memoria ram pero antes no tenia eso como lo arreglo que mi computador esta lento

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>