Como personalizar Windows al máximo

rainmeter_personalizar_windows8-donderepararportatil.comPersonalizar el sistema operativo de Windows no solo es una moda muy practicada por usuarios que pasan mucho tiempo frente al ordenador, y que además tienen un pequeño desorden obsesivo compulsivo que les crea una necesidad de hacer lucir sus pantallas lo más originales posible.

A el usuario medio no le importan mucho estás cosas, pero en ciertos círculos es todo un arte, es recomendable probar ciertas personalizaciones, por lo menos para saber como funcionan y sus posibles beneficios para nuestra productividad.

rainmeter_personalizar_windows_GIFanimado-donderepararportatil.com

Rainmeter es una aplicación para Windows que se ha hecho muy popular con el paso de los años en el mundo de la personalización o tunning del Sistema Operativo de Windows. Rainmeter es como una especie de gestor de widgetspara el escritorio. Pero aunque pueda parecer muy simple, la complejidad de algunos de estos widgets es tan elevada que podríamos usarlos incluso para reemplazar casi por completo la interfaz de Windows y reemplazar los elementos por skins para Rainmeter.

El programa se encuentra en constante desarrollo, y cada tantos meses se lanza una fase beta con nuevas funciones para que los usuarios y diseñadores vayan probando el terreno. La comunidad de Rainmeter es una de las más grandes que hay para este tipo de programas de personalización. Si pudiéramos compararlo con algo, seguramente sería con UCCW para Android, y este es mucho más joven.

Gracias a esta comunidad, que principalmente se mueve en DeviantArt, podemos disfrutar de cientos de temas magníficos para personalizar nuestro escritorio. Pueden ir de cosas tan simples como un reloj o un widget para ver el clima, hasta complejos elementos que nos permiten reemplazar la barra de tareas, el lanzador de aplicaciones, centro de notificaciones, monitor del sistema, el explorador, la función de búsqueda, etc.

En un principio Rainmeter era una simple aplicación para monitorear el sistema, y esa es de sus funciones más sencillas heredadas por la versión actual, pero ahora mucho más completa.

rainmeter_personalizar_windows8_escritorio-donderepararportatil.com

Instalar Rainmeter

Para instalar Rainmeter solo debemos ir al sitio oficial y descargar la versión más reciente. Se ofrecen dos opciones, una versión final y una beta. Siempre es preferible instalar la beta, ya que los temas o skins más nuevos, siempre usan las versiones beta de base.

Rainmeter es compatible con Windows XPVista7 y Windows 8 / 8.1. La aplicación puede ser instalada en el sistema, o puedes usarla de manera portable. La decisión la tomarás cuando ejecutes el instalador. Lo recomendado es hacerlo directamente en el sistema, ocupa poco espacio y de esta manera instala todo lo necesario para funcionar automáticamente.

Usar Rainmeter

Una vez instalado y ejecutado, Rainmeter mostrara permanentemente un icono en el área de notificación de la barra de tareas. Haciendo clic derecho sobre ese icono podemos acceder a las diferentes opciones del programa. Por defecto, Rainmeter iniciará con Windows cada vez que enciendas tu ordenador, pero puedes desactivar esa opción en cualquier momento.

rainmeter_personalizar_windows8_iconos-donderepararportatil.com

Si es tu primera instalación de Rainmeter, el programa cargará un tema completo con varios skinsde un paquete que viene por defecto. Haciendo clic derecho sobre cada elemento puedes acceder a las diferentes opciones y removerlos.

Instalar temas

El mejor sitio para descargar skins para Rainmeter es el grupo oficial en DeviantArt. La gran mayoría de los skins actuales se encuentran empaquetados para que su instalación se haga simplemente ejecutando el archivo .rmskin descargado. Una vez hecho esto, el tema se muestra en tu escritorio automáticamente.

Cada tema es diferente, y los más completos incluyen opciones de configuración especiales para añadir cosas como: cuenta de correo, carpetas o rutas especificas, sitios web, feeds RSS, códigos para mostrar el clima en tu ubicación, selección del reproductor de música, programas para añadir a los accesos directos, etc.

Cuando un skin no es autoejecutable, sino que viene en una carpeta, lo que debemos hacer es copiar el archivo en la siguiente ruta: C:\Users\TuUsuario\Documents\Rainmeter\Skins

rainmeter_personalizar_windows8_temas-donderepararportatil.com

Todos los widgets pueden arrastrase libremente para que los acomodes en la parte del escritorio que mejor te parezca, y luego puedes bloquear su posición si así lo deseas. No tienes que usar todos los skins de un mismo tema, ni tampoco hay ningún tipo de limitaciones sobre las combinaciones que puedes hacer. Puedes instalar todos los temas que quieras y luego decidir cuales mantener activos.

El consumo de memoria de Rainmeter es muy pequeño, incluso con muchos skins abiertos. Por supuesto mientras más complejo sea el proceso que ejecuta el widget más memoria consumirá. El promedio ronda los 20 o 30 MB de RAM. Hasta las máquinas más modestas pueden ejecutarlo sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>