Como proteger a los portátiles de sobretensiones, regletas con protección

Como proteger a nuestros portátiles, tablets y demás aparatos de informática y de electrónica contra subidas de tensión producidas por tormentas, encendidos y apagado de interruptores, electricidad estática, picos de tensión, etc.

Todos conocemos las regletas normales que sirven para obtener varias tomas de corriente de una sola, pero existen regletas especiales en el mercado que protegen de sobretensiones y picos de corriente todo lo que este conectado a ellas y esto es muy útil y recomendado para nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles que son los más sensibles a estos tipos de parásitos de las redes eléctricas.

Los precios no varían demasiado de una regleta normal y muchas de ellas vienen incluso hasta con fusibles y un alto margen de protección. Esta claro que es mucho mejor un SAI o UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), que es básicamente una batería que no solo ofrece protección si no que también ofrece corriente eléctrica por un tiempo determinado, pero los precios de estas ups son mucho mayores.

¿Cuales son las mejores?

Existen varias marcas y modelos pero dos de los fabricantes más conocidos son Salicru y APC, estos son algunos de sus productos más comunes y sus precios oscilan en unos 15 y 20 euros.

PICO:

También conocido como “impulso”, un pico es un aumento repentino y sustancial del voltaje, un pico puede ingresar en un equipo electrónico a través de las redes de corriente alterna, las líneas de cableado en serie o telefónicas de la red y dañar o destruir por completo los componentes.

- CAUSAS: 

Generalmente causados por relámpago que se produce en una zona próxima, los picos también pueden producirse cuando se restaura el suministro eléctrico después de haber sido interrumpido durante una tormenta….

- EFECTOS: 

Daño grave en el hardware, sobre todo en fuentes de alimentación y adaptadores de corrientes de portátiles. Pérdida de datos.

SOBRETENSIÓN:

Un breve aumento en el voltaje, que generalmente dura un mínimo de 1/120 de segundo.

- CAUSAS:

Los motores eléctricos que requieren un gran suministro de electricidad, como aparatos de aire acondicionado o cualquier electrodoméstico que tenga un motor pueden dañar los equipos electrónicos debido a la corriente reactiva.

- EFECTOS: 

Los equipos y otros dispositivos electrónicos similares están diseñados para recibir electricidad dentro de unos determinados parámetros de voltaje. Todo aquello que no esté comprendido entre el pico esperado y los niveles RMS (considerados como voltaje “promedio”) ejercerá una tensión sobre los componentes delicados y provocará un fallo prematuro

RUIDO ELÉCTRICO:

Más técnicamente conocido como Interferencia Electromagnética (EMI) e Interferencia de Frecuencia de Radio (RFI), el ruido eléctrico altera la onda sinusoidal uniforme que se espera del servicio eléctrico público.

- CAUSAS: 

El ruido eléctrico puede ser causado por diversos factores o fenómenos meteorológicos como son los relámpagos, cambios de carga, generadores, emisores de radio y equipos industriales. Este ruido puede ser intermitente o crónico.

- EFECTOS: 

El ruido produce interferencias y errores en los programas ejecutables y archivos de datos.

Conclusión:

Las regletas con protección son económicas y útiles para proteger nuestros sensibles equipos informáticos de daños producidos por la corriente eléctrica, se pueden conseguir en cualquier tienda de informática o en grandes establecimientos.

Fuente para este artículo: auyanet.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>