Qué es un disco duro híbrido SSHD para portátil y qué ventajas tiene

 

Los discos duros híbridos, también conocidos como unidades de estado sólido híbridas ( SSHD), combinan las características de disco duro convencional con prestaciones similares a una  SSD. Son unos disco duros que cuentan con un búfer de alta capacidad, porque integran una caché de memoria no volátil o incluso una pequeña unidad de almacenamiento sólido (SSD). A diferencia de los discos duros convencionales, los discos duros híbridos o SSHD mantienen el motor y los platos en descanso, sin consumir energía, ni generar calor. Los datos se escriben en la memoria flash del búfer que es no volátil, esto es, no existe riesgo de pérdida de datos si se corta la energía. A la hora de leer los datos guardados en los platos del disco duro híbrido, esa información después se guarda en la memoria del búfer.

wd_solid_state_hybrid_drive_2

Los discos duros híbridos o unidades de estado sólido híbridas presentan diversas ventajas frente a los discos duros convencionales, especialmente para su integración en ordenadores portátiles. El arranque del sistema es mucho más rápido y, en general, aumenta la velocidad de acceso a los datos. Al no tener los platos girando todo el tiempo, consumen menos energía; así, se incrementa la autonomía de la batería. Además presentan una mayor fiabilidad, gracias a la memoria flash del búfer. El rendimiento de la máquina es superior para muchas aplicaciones, por ejemplo, para el almacenamiento de contenidos multimedia, para la edición ficheros de vídeo grandes o para generar informes desde una base de datos. Y también se acentúan las capacidades de multitarea.

Los discos duros híbridos o SSHD suelen ser más delgados que sus equivalentes en capacidad en soluciones de discos duros convencionales. Suelen emplear interfaces de transferencia de datos estándar como SATA (Serial Advanced Technology Attachment). Sin embargo, a igual capacidad, son más caros que los discos tradicionales, y la oferta existente en el mercado todavía no es muy amplia. Fabricantes como SeagateSamsung o Hitachi han sido pioneros en lanzar este tipo de soluciones de almacenamiento híbridas.

wd_solid_state_hybrid_drive_1

Uno de los ejemplos más recientes de discos híbridos de estado sólido son los desarrollados por Western Digital en colaboración con SanDisk. Son fruto de la experiencia de SanDisk en la fabricación de memorias flash y de WD en tecnologías de discos duros. Los discos híbridos WD Black SSHD ya están disponibles para fabricantes e integradores. Son de 2,5 pulgadas y tienen un grosor de sólo 5 milímetros; la unidad con una capacidad de 500 GB es casi la mitad de pequeña que los discos duros portátiles convencionales de 2,5 pulgadas y 9,5 milímetros. La interfaz es SATA. Los WD Black SSHD están pensados para los ordenadores ultraportátiles más delgados del mercado; el modelo de 500 GB incorpora una SanDisk iSSD de 24 GB que actúa como memoria de caché de escritura no volátil y que está fabricada con tecnología de 19 nm (nanómetros).

 

visto en tuexperto.com

    1. angel Autor

      pero si se hace tarde y no has aprendido nada nuevo, no desesperes, duerme que al día siguiente si estas despierto, puedes aprender el doble

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>