Las placas base de los ordenadores portátiles y tablets, al contrario de lo que se pueda pensar, fallan con mucha mas frecuencia de lo que podríamos pensar por el precio que cuestan. El principal síntoma que apreciamos en la mayoría de los casos es que el portátil no va, no inicia o no da video. Puede que veamos que al portátil le entra corriente porque enciende, pero no aparece nada por pantalla, no se escuchan pitidos y tampoco da video en un monitor externo. Los motivos son variados aunque normalmente se produce por el fallo de algún componente electrónico de la placa base o un cortocircuito.
Una placa base nueva tiene un coste económico de entre 300 y 500 € por lo que en casi todos los casos, llevan al propietario a tirar el ordenador portátil y adquirir uno nuevo. Este es el consejo de cualquier tienda de informática, pero nosotros somos un servicio técnico de electrónica, en el que te podemos dar una solución mucho mejor y mas económica a tu problema.
En DondeRepararPortatil.com tenemos la manía de intentar la reparación, algo que conseguimos en un alto porcentaje de los casos, evitando así al cliente un gran desembolso económico o incluso el que tenga que adquirir un ordenador portátil nuevo como suelen recomendar las tiendas de informática tradicional.
Para poder diagnosticar y dar un presupuesto lo primero es extraer la placa base del ordenador portátil. Para hacer esto hay que desmontar el teclado, carcasa, bisagras, pantalla tft, disco duro, etc. Con la placa base del portátil desmontada procedemos a comprobar los diversos componentes y ver exactamente el que está fallando.
Teniendo en cuenta el tiempo necesario para hacer la reparación y la propia reparación y/o sustitución de los componentes electrónicos averiados, los importes de la reparación completa pueden variar mucho, por eso preferimos que nos envíes el equipo, no te cobramos por hacerte el presupuesto y tampoco por los portes de retirada de tu casa a nuestro laboratorio.
¿Cómo diagnosticar una placa base a nivel de componente?
¿Qué herramientas se necesitan?
Es complicado explicar eso, pero se basa en dos palabras; corriente y señal.
Monitorizando el cambio de la corriente consumida durante el arranque, nos dará una idea sobre donde se ha parado el equipo.
Comprobando las señales en diferentes partes de la placa base, nos dirá que está mal, o que falta.
Como herramientas de trabajo dedicadas hay que mencionar: estación de retrabajo SMD (con tobera de aire caliente), estación de retrabajo BGA (maquina de reballing), fuente de alimentación con medidor de corriente.
El resto de herramientas se encuentran en cualquier taller de reparaciones Radio-TV.
Por cierto, hay que tener una buena biblioteca técnica, con hojas de datos de todos los componentes, especialmente los esquemas de equipos; sería mucho más difícil trabajar sin la documentación adecuada.
¿Cómo encontrar el componente problemático?
Obviamente, una marca de quemadura es el indicio perfecto; pero ¿qué hacemos si no hay ningún indicio visual?
¿Vamos tocando a ciegos con el polímetro?
¿En qué escala del polímetro medimos y como sabemos que hay que buscar?
Diagnosticar el problema
Es la parte más difícil de la reparación de un portátil.
Básicamente, medimos tensiones en la placa base y, normalmente, hay pocos rangos de voltajes, desde 1V hasta 20V. Por ejemplo, el puente norte se abastece con 1.05V, 1.2V, 1.5V, 1.8V, 2.5V, dependiendo del modelo.
Medimos también todo tipo de señales, como PCIRST, CPURST, CLK, etc. Medimos la resistencia en cada línea AD, entre el puente norte y la CPU/RAM.
Miramos los cambios del patrón de la corriente consumida por hacer una idea sobre donde estará la falla.
Existen unos pasos simples para seguir cuando revisamos una placa base de portátil:
- Asegurarnos que las tensiones sistema están preparadas; se trata de las barras de 3.3V y 5V.
- El circuito de arranque está bien; incluyendo el Embedded Controler y el puente sur.
- La secuencia de inicio está bien; se puede apreciar viendo varios saltos en la corriente consumida.
- Que ninguna señal importante falte.
¿Es usual el fallo de un condensador?
Eso ocurre, pero en solo 10-20% de las placas para reparar; y es la avería mas fácil de reparar.
¿Y que hay sobre la pérdida de conectividad?
En la mayoría de los casos, ocurre en los chips de video, los puentes norte y sur, en las áreas cercanas al procesador. Se trata de soldaduras malas, asociadas habitualmente con los chips BGA. Difícil de diagnosticar, requiriendo mucha experiencia.
Este artículo está basado en información recopilada de reballing.es
Las reparaciones presentadas como ejemplo han sido publicadas en la misma página web; no las hicimos nosotros