Averías más frecuentes en un ordenador portátil o notebook

 

Vamos a dar un repaso a las averías que se suelen producir en un ordenador portátil o  notebook.

De entrada hay que decir que el primer problema con que nos vamos a encontrar en el caso de una avería en un portátil es que la solución de esta va a ser algo más cara que si se tratase de la misma avería en un PC de sobremesa, pero siempre va a ser mas económico repararla que tener que comprar uno nuevo o de segunda mano; además, tendremos que recurrir en la mayoría de los casos a un servicio técnico especializado (OJO, no es lo mismo un SAT de Informática, que de Electrónica, y no todos los servicios técnicos tocan portátiles, y muchos tan solo hacen de intermediarios entre nosotros y el servicio técnico oficial), por eso esto, lo mejor es recurrir a sitios especializados como Dr. Portátil, míralo a través de su página web: www.donderepararportatil.com

En algunos tutoriales de internet, puedes encontrar descripciones de muchas averías en diferentes componentes de un PC de sobremesa. Algunas son de elementos que componen en PC en sí (disco duroprocesadormemoriasplaca base, unidades ópticaspuertos USBtarjetas gráficas) y otras de elementos externos al PC, aunque forman parte de este (monitortecladoratón). Pues bien, en un portátil tenemos los mismos elementos con las mismas averías, pero todos formando un conjunto, a lo que hay que añadir el alimentador o transformador de corriente.

La mayor ventaja que tenemos en un portátil a este respecto es que las averías motivadas por fallos eléctricos están muy minimizadas con respecto a un PC de sobremesa, ya que la mayoría de estas las va a soportar el alimentador de corriente, que es un elemento externo, fácil de sustituir y de un coste reducido.

Debemos considerar que el concepto de portátil implica que tenemos un elemento añadido a nuestro ordenador, y es un SAI. El portátil, en ausencia de corriente eléctrica en el alimentador, se alimenta a través de la batería, por lo que aunque estemos trabajando con el directamente conectado a la red, en caso de fallo en el suministro no vamos a sufrir alteraciones de alimentación, y en caso de corte de suministro nuestro ordenador va a seguir funcionando (siempre y cuando, claro está, tengamos la batería puesta y esté cargada).

Hay muchos tutoriales y consejos sobre la conveniencia o no de trabajar con la batería puesta. Bien, todos ellos se refieren a la repercusión que esto puede tener en la vida de la batería, pero una batería es fácil de cambiar, aunque cara, además de no necesitar intervención de terceros para ello.

Tiene que ser el propio usuario del equipo el que valore si le es mas interesante sacrificar la duración de la batería a cambio de tener el equipo sin apagones y tener toda su información mucho más segura, en el caso que no sea este el uso que le damos al equipo, si solo lo usamos para navegar y ver el correo, nosotros aconsejamos quitar la batería para preservar el uso de la batería.
Batería de portatil
Bien, vamos a repasar una serie de elementos del portátil con sus posibles averías y soluciones, aunque de entrada hay que decir que casi todas pasan por el servicio técnico de ELECTRÓNICA y reparación o sustitución del elemento en cuestión… a un precio algo superior que si de un PC de sobremesa, aunque mucho mas barato que si tuviéramos que comprar un portátil nuevo.

Alimentación:
El sistema de alimentación no suele causar muchos problemas si lo comparamos con el sistema de alimentación de un ordenador de sobremesa, ya que la mayoría de las causas de avería en este (picos de tensión, sobretensiones) las va a soportar el transformador externo, que como ya he dicho, es una pieza independiente fácil de sustituir.
Averías en fuentes de alimentación de portátiles
Otro elemento que forma parte de este sistema de alimentación es la batería, que si que suele causar algún que otro problema, sobre todo si no hacemos un cierto mantenimiento, que consiste principalmente en mantener los contactos limpios y en procurar descargarla totalmente cada cierto tiempo. De todas formas, también se trata de un elemento fácil de sustituir y no excesivamente caro, habiendo además fabricantes alternativos que venden baterías para nuestro portátil a un precio inferior al que puede costarnos en el servicio oficial.
El resto del sistema eléctrico es bastante raro que se estropee, ya que no sufre sobretensiones ni (si trabajamos con la batería puesta) apagados repentinos.
En este apartado solo añadir un consejo: Al conectar un portátil a la red eléctrica, conectar siempre primero el alimentador a la red eléctrica, dejar pasar unos segundos y luego conectar este al portátil.

Pantalla:
Las averías de la pantalla de un portátil son mucho más frecuentes que las que suele tener un monitor  normal, ya que a las que suelen tener estos (que son bastante pocas) hay que añadir las relativas a las conexiones de la pantalla, su sujeción (recordar que la pantalla hace a su vez la labor de tapa del portátil) y un sistema de retro iluminación bastante más delicado en el caso de los que tienen pantalla TFT, los nuevos modelos de LED no tienen este elemento de retro iluminación.
Son especialmente delicadas las uniones entre el cuerpo del portátil y la pantalla, tanto las de sujeción como las de datos, y sobre todo la placa inversora, que es la fuente de la mayor parte de las averías en los monitores de ordenadores portátiles, este elemento, con el cambio de tecnología a LED, solo se encuentra ya en los equipos con pantalla TFT.
Las averías de la pantalla de un portátil no siempre pasan por sustituirla, en muchos casos se pueden reparar los elementos independientes de esta, como son los cables, conectores, inverters, lámparas, etc…. Solo en le caso que esté rota, fracturada o que de la sensación de que hay un líquido vertido por dentro, es necesario cambiarla, aunque suele ser un recambio de importe elevado, hay opciones de poner una de segunda mano, con el consiguiente ahorro.

Teclado:
El teclado de un portátil es mucho más delicado que un teclado normal y algo más caro. Su sustitución depende mucho del modelo de portátil, ya que los hay que con quitar dos tornillitos y liberar un par de pestañitas de plástico (eso si, con mucho cuidado) ya salen, quedando solo el cable de transmisión de datos, hasta algunos modelos en los que es preciso desmontar todo el portátil para poder cambiarlos. Cierto que siempre tenemos la posibilidad de conectar un teclado USB, pero es esta una solución un poco ”chapucera” y que limita mucho la movilidad de estos equipos.
La sujeción de las teclas suele ser bastante frágil, y en caso de derramar algún líquido en ellos, la mayoría de las veces ese líquido va a ir a parar al interior del portátil, causando una serie de averías bastante graves. Si te ocurre esto, lo mejor que puedes hacer es apagarlo, quitar la batería, darle la vuelta y llevarlo urgentemente a un SAT.

Ratón, TouchPad, TrackPad:
El ratón de un portátil, a pesar de ir incorporado a este, suele ser muy resistente, planteando realmente pocos problemas, como todo elemento electrónico, hay que usarlo con cierta delicadeza y limpiarlo de forma mas o menos habitual con productos que no sean agresivos.

Disco duro:
Los discos duros de los portátiles no es que sean más frágiles que los de un ordenador de sobremesa, es que están sometidos a un trato bastante peor. Movimientos bruscos mientras están trabajando, golpes, vibraciones, cambios grandes de temperatura, etc…
La dificultad en su sustitución, va a depender de la marca y modelo de este. Aunque en general no suele ser algo complicado, sin necesitar mas de 10 minutos para todo el proceso de cambio.

Y si tienes la suerte de disponer de un portátil de los últimos modelos que llevan un disco duro de estado sólido, SSD, olvídate de fallos al 99.99%, pues estos modelos no tienen piezas móviles.

Unidad óptica:
El problema con la unidad óptica de un portátil es que se encuentra muchísimo más expuesta que una unidad óptica normal. Si observamos, vemos que la práctica totalidad de los elementos que la componen están montados sobre la bandeja porta DVD, lo que hace que sus mecanismos estén expuestos a más posibilidades de deterioro que en una unidad óptica convencional. Es cierto que la lente es mucho más fácil de limpiar, pero también es mucho más fácil que se ensucie y que se dañe.
Además, suelen tener un diseño específico para un modelo de portátil determinado, lo que hace que tengamos que recurrir al servicio oficial para su compra, con lo que esto lleva consigo de sobreprecio.

Aunque en los últimos años se han estandarizado dos modelos y parece que esto ha reducido mucho el coste de la unidad, además de ser algo mas sencilla la sustitución y configuración de la misma.

Memorias:
Las principales causas que una memoria se averíe es por mala manipulación, sobrecargas eléctricas y temperatura. Pues bien, en este caso esas causas se minimizan muchísimo, lo que hace que sea este un elemento que muy rara vez nos va a dar problemas si llevamos a nuestro portátil a un mantenimiento cada cierto tiempo para que nos tengan en estado óptimo el sistema refrigeración de nuestro equipo, recordad que los elementos encargados de la disipación del exceso de calor, se degradan con el uso, y requieren unos cambios de piezas y pastas cada ciertas horas de uso.

Placa base y Tarjetas Gráfica o VGA:
Aquí podemos encuadrar también las averías de la tarjeta de sonido, de los puertos USB, de salida de video, de FireWiere o IEEE, de webcam, del micrófono, del lector de tarjetas, etc…… al formar todos estos elementos un conjunto completo con la placa base.
Dado que las averías más frecuentes en una placa base suelen estar provocadas por problemas eléctricos, y ya hemos visto que estos están muy minimizados en un portátil, a su vez las averías en estos elementos también lo están. No obstante, estas dependen mucho de la calidad de los componentes.
La reparación de estas averías, en caso de producirse, es siempre la sustitución de la placa base a menos que encuentres un servicio técnico como el nuestro, que tiene los medios y los conocimientos adecuados para el análisis y reparación de microelectrónica. Estas reparaciones son las acciones mas caras sobre un portátil, pero actualmente no están sobrepasando en absoluto los 180€, con lo que son súper rentables para todos los clientes, pero si no se pudiera reparar la placa, siempre queda la opción de sustitución, que es mas caro, como el doble, pero siegue siendo rentable comprado con tener que comprar un portátil nuevo.

En general podemos decir que un portátil está bastante más protegido para aquellas averías que puedan tener un origen eléctrico que un PC de sobremesa.

En cuanto a las provocadas por excesivo calentamiento, esto ya es otra historia. Si bien los portátiles suelen estar menos expuestos al polvo que un PC de sobremesa (sobre todo porque el PC de sobremesa suele estar en el suelo), también es cierto que sus conductos de ventilación y ventiladores son más pequeños y bastante más difíciles de limpiar, aunque esto no es una tarea imposible ni mucho menos. Con un pincel y un bote de aire a presión podemos hacer verdaderas maravillas.
A este respecto es muy importante que nos aseguremos cuando lo tengamos en funcionamiento que refrigera correctamente. Si es necesario podemos recurrir a un atril (incluso los hay con ventiladores) que facilite su refrigeración, pero usa un modelo que no se conecte al USB, pues si lo conectamos estamos haciendo que se caliente mas la placa por un lado y enfriándolo por otro, con lo que el resultado es que no sirve para nada, usa un modelo que se conecte a la red eléctrica.

La mayoría de las averías que se producen en un portátil las podemos calificar más de accidentes que de averías, ya que suelen estar provocadas por derrame de líquidos, golpes y caídas o bien por forzar alguno de sus conectores (en especial el de alimentación). Y las averías que se pueden meter en otra categoría independiente, son las que les provocamos nosotros mismos POR FALTA DE MANTENIMIENTO.

Bien, una vez visto todo esto, hay que decir que el principal enemigo de un portátil somos nosotros mismos, o más bien el trato que le damos a veces. Moverlo cuando está trabajando, transportarlo en bolsas no preparadas para ello (el mejor sitio para llevar un portátil no es precisamente una mochila), tenerlo expuesto a golpes, caídas y derrames de líquidos, poca atención a la hora de conectar los transformadores…

  1. María Cecilia

    Hola..se cayó.mi pc..arranca con bateria t corriente externa..pero la.pantalla queda blanco.y.después de.un rato en.negro.pero no se.apaga..sigue encendido y ventilador funcionando..tendrá reparación y los archivos se recuperan.muchas gracias

    Espero sus comentarios

    Responder
    1. Ramiro Autor

      Buenos dias Maria Cecilia
      le informamos que nos tiene que enviar el equipo para proceder al desmontaje del mismo y hacer las pruebas.
      el presupuesto es gratis y los portes de retirada de su domicilio a nuestras instalaciones los pagamos nosotros.
      En el caso que no se localicen las piezas o bien no acepte el presupuesto de reparacion, lo unico que tiene que pagar son 15€ de portes de vuelta
      Puede ver mas detalles de como enviarnos su equipo aqui
      http://www.donderepararportatil.com/como-enviar/
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>