Mantenimiento preventivo para un portátil antiguo

Conforme van pasando los años por un portátil, este requiere cada vez más mantenimiento. Esto es debido a que los componentes se van deteriorando y se van haciendo más sensibles con el paso del tiempo a determinados factores tales como los cambios bruscos de temperatura, pequeños golpes con el portátil en funcionamiento entre otras cosas… Pero la razón principal de su deterioro y por consiguiente avería es el sobrecalentamiento de los componentes debido en muchos casos al mal funcionamiento de los ventiladores, ya sean por la suciedad que produce taponamiento en las salidas de aire, o bien por el mero deterioro de estos debido a su largo uso.

Mantenimiento de portátiles antiguos

Para prevenir un sobrecalentamiento que podría producir la falla de un componente y por consiguiente su reemplazo, recomendamos llevarlos a servicios técnicos especializados como el nuestro, para que realice un mantenimiento periódico… Por ejemplo, cada 1 o 2 años de uso de un portátil.

¡PUEDE SALIRLE CARO!
Los daños económicos por el sobrecalentamiento de algún componente debido a su poco mantenimiento preventivo pueden llegar a los 300 euros o más… Por el consiguiente, hasta resulta más viable la opción de comprarse uno nuevo.

RENDIMIENTO.
El rendimiento de un portátil también se ve afectado si este presenta problemas en sus sistemas de ventilación. Uno de estos problemas es el calentamiento excesivo que obliga al procesador a reducir su velocidad, para así intentar mantener las temperaturas estables sin dañar los componentes del ordenador.

¿CADA CUANTO TIEMPO NECESITO LLEVARLO?
Todo dependerá del uso, el mantenimiento personal que hagamos (Tal como explicamos en artículos anteriores) y la calidad del portátil que hayamos comprado.

Mantenimiento de portátiles antiguos

Con el uso, nos referimos a que un portátil suele sufrir más, cuando este es transportado habitualmente o usado en exteriores con frecuencia. Usando un portátil en exteriores, este es más vulnerable a coger polvo debido a las numerosas partículas y suciedad extra del que disponemos en un espacio abierto y no controlado. Un caso en el cual tienden a coger mucha suciedad es, si lo usas en sitios donde la tierra abunde, como puede ser un campo, una pista de tierra etc.
Respecto al mantenimiento personal… Si somos cuidadosos de poner el portátil en zonas limpias y realizar periódicamente limpiezas del tipo que nombramos anteriormente, no necesitaremos llevarlo con tanta frecuencia. Quizás 2 o 3 años. En caso contrario os aconsejamos hacerlo cada año.

La calidad del portátil, viene en consonancia con la marca, puesto que estos normalmente llevan componentes que suelen ser de calidad y están mejores preparados para soportar diferentes factores ambientales que se les presenten… Aun así, todos necesitarán en algún momento una revisión.

Otros de los factores que influyen es la reciente incorporación de las normas ambientales. Estas para reducir el impacto al medio ambiente, decidieron implementar aleación de estaño sin plomo, que no resiste a las mismas temperaturas que el estaño normal. Estos cambios afectarán principalmente en los contactos de la GPU y a la CPU.

PORTATILES MENOS EFICIENTES
Las nuevas laptop presentan un deficiente sistema de enfriamiento, lo que produce altas temperaturas arriba de los 65ºC haciendo una dupla que hace que sea más frecuente el problema y más rápido de lo que realmente debería ser. Además de los mencionados problemas anteriormente sobre que la fabricación de los componentes no sean con soldaduras de plomo.

SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS
En primer lugar no deje que su portátil acabe con el suficiente polvo como para ocasionar el taponamiento de las salidas de aire y límpielo con regularidad o deje que nosotros lo hagamos por usted, al menos una vez al año. De lo contrario, se sobrecalentarán los componentes y necesitará de un reballing*. (Sustituir antiguas soldaduras por otras nuevas entre otros…)
*Para más información de lo que es un reballing, no se pierdan los próximos artículos.

Más Imágenes de portátiles que no recibieron una buena atención por parte del usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>