Todo lo que necesitas saber sobre el reballing y el rework

Reballing El reballing es una técnica de reparación que se realiza a un portátil que, ya sea por obsolescencia programada o por un descuido en el mantenimiento, presenta una avería por la cual enciende pero no aparece la imagen o directamente no enciende. Esta técnica consiste en re-soldar el chip de vídeo de tu portátil por medio de unos aparatos especiales que realizarán procedimientos de forma segura y conseguirás tener tu portátil por al menos 1 año más.

Síntomas de que tu portátil está próximo al reballing

  • 1.- Se recalienta mucho.
  • 2.- La pantalla queda en negro con las luces de fondo encendidas.
  • 3.- La pantalla no enciende y el ventilador de tu portátil esta encendido pero suelta aire caliente.
  • 4.- Al encender el portátil, este produce múltiples pitidos continuos.
  • 5.- Estar realizando cualquier tarea en tu portátil y de la nada se queda paralizada la imagen y al encender, este queda en negro.
  • 6.- Problemas de conexión al bluetooth o wifi.

Marcas conocidas por su necesidad de reballing en algún momento de la vida útil del portátil

Según parece, la más afectada con este problema es HP, seguida de la popular Compac. Sony Vaio y Dell también han necesitado de un reballing en algún momento. Acer, perece presentar este problema últimamente en algunos de sus modelos.

Al parecer, es un defecto que tienen estas marcas, por el cual, si habitualmente sometes a tu portátil a un alto rendimiento que necesite de mucha energía y por lo tanto más calentamiento de los componentes (Comúnmente cuando juegas), este presentará en algún momento la necesidad de un reballing. Una de las explicaciones a este problema es que tu portátil o tarjeta gráfica tenga una soldadura sin plomo.

¿Por qué ocurre esto?

En el año 2006 la normativa Europea sobre el uso de materiales nocivos o peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos, llevo a que el plomo se eliminara como aleación en el estaño utilizado para todo tipo de soldaduras, fue entonces cuando se empezó a utilizar aleación SAC (Estaño / Plata / Cobre).

Este tipo de aleación de soldadura tiene un fallo bastante relevante, es la “dureza”, por el cual este compuesto cuando se expone a las altas temperaturas se estresa, produciendo grietas en su compuesto que pueden llegar a dejar de hacer contacto, por ello, todo componente (CPU, GPU, Southbridges…) que utilice este tipo de soldadura sin plomo podrían sufrir de una avería de este tipo.

El estaño con plomo en cambio es más blando y flexible, por lo tanto al no agrietarse, es más duradero. Expuesto a altas temperaturas es mucho más flexible, con lo cual, no se agrieta o se parte como lo hacen las aleaciones SAC sin plomo. Cuando los componentes son expuestos a altas temperaturas, estas se expanden y hacen tracción de las soldaduras, con lo cual, si estas son duras acabarán agrietándose o partiéndose. Por poner un ejemplo, es como tirar de 2 extremos de una cuerda o cable, si esta dura, acaba por romperse, en cambio si son elásticas, se mantienen intactas.

¿Cómo solucionarlo?

Para solucionar estos problemas tenemos que sustituir las antiguas soldaduras del procesador por unas nuevas. Este proceso es llamado “rework” y se trata de rehacer un sistema de soldaduras llamado BGA (Ball Gray Arraid, que se puede traducir a un tipo de soldadura en matriz de esferas). El reballing, es el nombre más conocido actualmente para llamar a este proceso.

Para realizar este “rework” o “reballing” se utilizan máquinas tipo “Rework Systems”. Estas son máquinas específicas de soldadura, que te permiten calentar por infrarrojos o calentadores específicos para extraer el componente, una vez extraído se limpia el estaño sin plomo y se hace el “Reballing” que es el reboleado de estaño con plomo. Una vez soldado el estaño con plomo al componente, este se vuelve a poner en la máquina para soldarlo a su placa. Solo esta técnica nos permite garantizar una buena reparación.

ReballingAunque normalmente los fallos suelen ser debidos al procesador gráfico, no es el único que puede presentar fallos, por esta razón, hay que tener un poco de conocimientos para detectar cuál es el componente que falla. Hoy en día, te encuentras muchísima gente que se aventura a comprar una pistola de calor para recalentar el procesador gráfico realizando un proceso llamado “Reflow”. Este proceso lo único que consigue es empeorar la situación, ya que lo que conseguiremos es tan solo hacerlo funcionar durante un tiempo, pero al realizar esto, hemos estado estresando las soldaduras e incluso llegando a doblar el PCB y dejar inutilizable el producto.

Desde nuestra página, recomendamos no usar este proceso (reflow), ya que tu portátil podría quedar inservible… Usar el reballing, es la mejor opción, si quieres que tu portátil duré por más tiempo sin tener que pasar más veces y tipos de reparaciones.

circuitointegrado-reboleado-microscopio-donderepararportatil.com

circuitointegrado-reboleado-donderepararportatil.com

ci_circuito_integrado-levantandolo-donderepararportatil.com

  1. paul

    Buenas tardes por favor ayudenme con lo siguiente yo tengo una laptop Toshiba Satellite Core i5 de Quinta Generacion Windows 8.1 PRO que la compre en el 2015 y antes del año se me presento unos inconvenientes con el disco duro la envie a Garantia y si me le cambiaron pero despues surgio otro problema con el lector de DVD no me reconocia los discos y me le cambiaron y hasta me le cambiaron el motherboard y hasta les dije a los dueños del almacen donde la compre qme cambiaran el equipo por otro nuevo pero ellos no me lo cambiaron))) y bueno hasta ya entonces quedo bien al parecer Pero ya la Garantia expiro y hace como unos meses atras me surgio otros problemas un dia de la nada me aparecio una linea vertical en en lado derecho en la pantalla a veces aparecia y aveces se desaparecia osea un mes aparecia y el otro mes se me desaparecia y al otro mes vuelta aparecia y el otro mes vuelta se me desparecia y asi sucesivamente y ya ahora en la pantalla me han salido unos puntitos blancos Que son bastantes molestos y por ahi averigue y me dijeron que era la pantalla y ya cuando ya estaba x comprar una pantalla nueva para cambiarle me surgio otro problema ahora con el teclado unas teclas me escriben y otras no me escriben y a aveces tengo que presionar duro para que me escriban a y otro probema se me vino encima para rematar cuando enciendo el equipo enciende todo bien pero despues de unos minutos o despues de unas horas y se me congela toda la maquina osea que no obedece para nada ni apagandola desde el Sistema del equipo ni con el Boton de encendido ni apagado de la maquina y la unica solucion de apagarla es quitandole la bateria o el cable de alimentacion pero a veces el equipo si esta bien y no se congela pero la mayoria de las veces si se me congela la verdad que me tiene desepcionado este equipo he tenido bastantes problemas y eso que la tengo bien cuidada con todo externo ya sea mouse, teclado, hub usb, speakeres, Disco duro, y hasta base de enfriamiento le tengo. la Verdad nose que sera el equipo es nuevo no ha recibido ningun golpe ni caidas que creen que pueda ser !Sera que sigo gastando en hacerla ver por un tecnico o me compraria una nueva que creen))) Estoy pensando en Comprar otra Laptop nueva de alta Gama pero ya no Sera toshiba sera otra marca creamenlo que he tomado esa decicion x que estoy bastante molesto x esos Problemas. ( o Que sera mismo sera algo que tenga que ver con los controladores o driveres del equipo pero si yo ya he actualizado todo Controladores y Driveres y sigue igual o Sera fallo externo de Hardware del equipo o que entonces podra ser (Por favor ayudenme estoy desesperado !Desde ya se los agradezco de antemano)))

    Responder
    1. Ramiro

      Buenos dias Paul
      Con todo lo que comenta de su equipo, lo mejor es que nos lo envie, para que los tecnicos procedan al desmontaje y comprueben la placa base, la pantalla, el cable de datos.
      Le informamos que el presupuesto es gratis y los portes de retirada de su domicilio a nuestras instalaciones los pagamos nosotros.
      En el caso que no acepte el presupuesto de reparación, o bien no se localicen las piezas para la reparación de su equipo, lo único que tiene que pagar son 15€ de portes de vuelta
      Puede ver más detalles de cómo enviarnos su equipo aquí:
      http://www.donderepararportatil.com/como-enviar/
      O nos puede llamar al 924 239 203 en horario de lunes a jueves de 9 a 14 y 17 a 20 y viernes de 9 a 15.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>