Todo lo que necesitas saber sobre el reballing y el rework

Reballing El reballing es una técnica de reparación que se realiza a un portátil que, ya sea por obsolescencia programada o por un descuido en el mantenimiento, presenta una avería por la cual enciende pero no aparece la imagen o directamente no enciende. Esta técnica consiste en re-soldar el chip de vídeo de tu portátil por medio de unos aparatos especiales que realizarán procedimientos de forma segura y conseguirás tener tu portátil por al menos 1 año más.

Síntomas de que tu portátil está próximo al reballing

  • 1.- Se recalienta mucho.
  • 2.- La pantalla queda en negro con las luces de fondo encendidas.
  • 3.- La pantalla no enciende y el ventilador de tu portátil esta encendido pero suelta aire caliente.
  • 4.- Al encender el portátil, este produce múltiples pitidos continuos.
  • 5.- Estar realizando cualquier tarea en tu portátil y de la nada se queda paralizada la imagen y al encender, este queda en negro.
  • 6.- Problemas de conexión al bluetooth o wifi.

Marcas conocidas por su necesidad de reballing en algún momento de la vida útil del portátil

Según parece, la más afectada con este problema es HP, seguida de la popular Compac. Sony Vaio y Dell también han necesitado de un reballing en algún momento. Acer, perece presentar este problema últimamente en algunos de sus modelos.

Al parecer, es un defecto que tienen estas marcas, por el cual, si habitualmente sometes a tu portátil a un alto rendimiento que necesite de mucha energía y por lo tanto más calentamiento de los componentes (Comúnmente cuando juegas), este presentará en algún momento la necesidad de un reballing. Una de las explicaciones a este problema es que tu portátil o tarjeta gráfica tenga una soldadura sin plomo.

¿Por qué ocurre esto?

En el año 2006 la normativa Europea sobre el uso de materiales nocivos o peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos, llevo a que el plomo se eliminara como aleación en el estaño utilizado para todo tipo de soldaduras, fue entonces cuando se empezó a utilizar aleación SAC (Estaño / Plata / Cobre).

Este tipo de aleación de soldadura tiene un fallo bastante relevante, es la “dureza”, por el cual este compuesto cuando se expone a las altas temperaturas se estresa, produciendo grietas en su compuesto que pueden llegar a dejar de hacer contacto, por ello, todo componente (CPU, GPU, Southbridges…) que utilice este tipo de soldadura sin plomo podrían sufrir de una avería de este tipo.

El estaño con plomo en cambio es más blando y flexible, por lo tanto al no agrietarse, es más duradero. Expuesto a altas temperaturas es mucho más flexible, con lo cual, no se agrieta o se parte como lo hacen las aleaciones SAC sin plomo. Cuando los componentes son expuestos a altas temperaturas, estas se expanden y hacen tracción de las soldaduras, con lo cual, si estas son duras acabarán agrietándose o partiéndose. Por poner un ejemplo, es como tirar de 2 extremos de una cuerda o cable, si esta dura, acaba por romperse, en cambio si son elásticas, se mantienen intactas.

¿Cómo solucionarlo?

Para solucionar estos problemas tenemos que sustituir las antiguas soldaduras del procesador por unas nuevas. Este proceso es llamado “rework” y se trata de rehacer un sistema de soldaduras llamado BGA (Ball Gray Arraid, que se puede traducir a un tipo de soldadura en matriz de esferas). El reballing, es el nombre más conocido actualmente para llamar a este proceso.

Para realizar este “rework” o “reballing” se utilizan máquinas tipo “Rework Systems”. Estas son máquinas específicas de soldadura, que te permiten calentar por infrarrojos o calentadores específicos para extraer el componente, una vez extraído se limpia el estaño sin plomo y se hace el “Reballing” que es el reboleado de estaño con plomo. Una vez soldado el estaño con plomo al componente, este se vuelve a poner en la máquina para soldarlo a su placa. Solo esta técnica nos permite garantizar una buena reparación.

ReballingAunque normalmente los fallos suelen ser debidos al procesador gráfico, no es el único que puede presentar fallos, por esta razón, hay que tener un poco de conocimientos para detectar cuál es el componente que falla. Hoy en día, te encuentras muchísima gente que se aventura a comprar una pistola de calor para recalentar el procesador gráfico realizando un proceso llamado “Reflow”. Este proceso lo único que consigue es empeorar la situación, ya que lo que conseguiremos es tan solo hacerlo funcionar durante un tiempo, pero al realizar esto, hemos estado estresando las soldaduras e incluso llegando a doblar el PCB y dejar inutilizable el producto.

Desde nuestra página, recomendamos no usar este proceso (reflow), ya que tu portátil podría quedar inservible… Usar el reballing, es la mejor opción, si quieres que tu portátil duré por más tiempo sin tener que pasar más veces y tipos de reparaciones.

circuitointegrado-reboleado-microscopio-donderepararportatil.com

circuitointegrado-reboleado-donderepararportatil.com

ci_circuito_integrado-levantandolo-donderepararportatil.com

  1. gustavo

    hola queria saber como solucionar un problema con mi portatil no le andan la primera fila de teclas osea Esc tab cops luck shift y control desde ya gracias

    Responder
    1. Ramiro

      Buenos dias Gustavo
      Con respecto a la consulta que nos hace, se tienen que hacer pruebas para saber si el problema es de software o bien fisicamente del teclado y requiere cambio del mismo.
      Necesitamos que nos envie el equipo para poder realizar las pruebas. Le informamos que el presupuesto es gratis.
      Puede ver mas detalles de como enviarnos el equipo aqui

      http://www.donderepararportatil.com/como-enviar/

      Un saludo

      Responder
  2. miguel @ngel

    Tengo una Sony Vaio SVE11135CLW que dejo de funcionar, prende pero no arranca (prende el led de encendido pero la pantalla se queda en negro, no aparece ni el logotipo de vaio ademas el ventilador se queda trabajando y el led del disco duro no parpadea indicando que trabaje).

    ¿Esta falla requiere reballing para que encienda otra vez?

    Responder
    1. Ramiro

      Buenos dias Miguel Angel

      Segun nos comenta, si requiere un reballing, lamentablemente, el problema de tu equipo es bastante habitual, es un fallo de fabricación de la serie, actualmente estamos reparando muchos equipos al día con el mismo problema, de diferentes marcas, no pienses que tu equipo ha salido malo, no es solo tu modelo el que presenta estos fallos.
      Puedes ver comentarios de distintos problemas en nuestra web dedicada a la reparación de portátiles:
      http://www.donderepararportatil.com/entradas/
      El coste aproximado de la reparación de la placa base, en concreto del circuito de video, está entre 90 y 130€ con piezas, mano de obra, iva y portes de vuelta incluidos, pero puede variar porque hasta que no se abra, no sabemos las piezas que requiere tu reparación, el tiempo a emplear y el alcance real del daño que sufre.
      Nosotros vamos a reparar, que es lo económico, si lo llevaras al SAT Oficial, te van a dar un presupuesto mucho mas elevado y van a cambiarte piezas completas, algo innecesario si se puede reparar.
      Normalmente nuestras reparaciones son de 3 a 4 veces mas económicas que en un servicio oficial y tardamos de 2 a 3 veces menos tiempo.
      Pero recuerda que no cobramos los portes de retirada desde tu casa a nuestro laboratorio y el presupuesto de reparación es completamente gratuito, no te va a costar nada enviárnoslo y que te hagamos el presupuesto.
      Puedes ver más detalles sobre cómo enviarnos el equipo aquí:
      http://www.donderepararportatil.com/como-enviar/

      Un saludo

      Responder
  3. zack

    Oye si se soluciona el problema de mi pc con esto del reballing? Desde hace poco lo que me pasa es que se me desconecta solo el wifi y la solución que tengo es que la apago y la prendo desde el botón así directo y que Se calienta mucho tambien ,,

    Responder
  4. Cristian

    Buenos días

    Hace un mes mas o menos mi laptop se sobrecalienta al abrir juegos. No se apaga pero se congela la pantalla.

    Creen que tenga que realizarse un reballing o se solucionara si cambio la pasta térmica?

    Saludos

    Responder
    1. Ramiro

      buenos dias Cristian
      igual su equipo necesita un mantenimiento interno general que consiste en la limpieza del ventilador y disipador y sustitucion de pastas y gomas termicas, o ya tiene tocada la grafica, que puede ser que este desoldada por los calentamiento y necesites un reballin, o que el chip grafico se este dañando

      puede llamarnos al 924 239 203 para aclarar las dudas

      Responder
  5. Gisele rosero

    Tenemos una laptop hp 14 chrome comprada hace Un año. Tal vez es el mismo problema que aqui se menciona. Pero es normal que encienda diciendo Google y despues se apaga la pantalla negra. Es el mismo problema?

    Responder
    1. Ramiro

      buenos dias

      no sabemos lo que le ocurre a su equipo sin tenerlo en nuestras instalaciones, pero segun me indica lo compro hace una año, por lo tanto el mismo esta en garantia, y deberia ponerse en contacto con HP o en la tienda donde lo compro y le informen de los pasos a seguir para enviar el equipo en garantia a la casa.

      Responder
  6. Adrián

    Muy buenas.
    Hace 3 meses adquirí un portátil MSI (GE60 2PC 480XES). Desde hace unos días no para de saltarme pantallazo azul al intentar usar cualquier cosa que precise de la dedicada, o incluso hay veces que al encender suelta dicho pantallazo azul (me fijo que las veces que enciende con el pantallazo, el led indica que la dedicada está encendida). He probado a formatear varias veces, tanto en W8 como W7, y me he fijado que no da ningún problema hasta instalar los drivers de la dedicada (de hecho es ahí cuando empieza a colgarse). ¿Debería tirar de garantía o puede que me lo echen atrás? Cabe decir que añadí un módulo RAM y SSD, aunque previamente pedí permiso a la casa para poder hacerlo teniendo respuesta positiva por correo.

    Responder
  7. Evelio

    Tengo un Sony Vaio AR51SU y me da problemas la grafica, tenia una NVIDIA GEFORCE 8600M GT y hace unos dias no me iniciba tuve que formatear y ahora me dice que la tarjeta es VGA intento instalar los drivers correspondientes de nvidia y no me deja “harware no encontrado” inicia bien y los graficos van más lentos y al encender salen unas lineas azules verticales en dos filas sobre el logo de SONY VAIO que me aconsejais?
    Un saludo: Evelio Hernández

    Responder
  8. Ulises

    Hola, tengo una hp pavilion dv67086la. El problema que presenta es que no recibe carga al conectarla, sin embargo, enciende con la batería cargada. Ya probé el cargador y funciona correctamente en otra laptop. La batería ha sido cargada en otra laptop igual, pero hay que cargarla cada vez que se termina la carga. Que puedo hacer en este caso? Gracias por tu ayuda.

    Responder
    1. angel

      Pues parece que falla el módulo interno de carga de la batería, con las pruebas que comentas parece bastante evidente. Habría que desmontar el portátil en el taller para verlo despacio y hacer mediciones, pero estas reparaciones suelen salir en torno a los 40 a 70€ normalmente, contando pequeño material necesario, mano de obra, el IVA y los portes de vuelta incluidos

      Actualmente tenemos una promoción y no cobramos ni por los portes de retirada, ni por hacerte el presupuesto y si no te interesa la reparación pues solo tienes que pagar los portes de vuelta, que son de 15€ con el iva incluido y siempre es por la agencia de transporte SEUR.

      Responder
  9. JULIO

    Hola, tengo un problema con mi notebook asus n56vb, pues el micro intel i3, no sube mas de 1200mhz y la placa gráfica 740m no sube mas de 220 mhz, siendo sus velocidades de reloj 2500 mhz y 810 respectivamente. No se si justamente es un problema solucionable con reballing? Puesto que aparenemente el bus del sistema es el que puede andar mal. Le he cambiado la bios y sigue igual.

    Responder
    1. angel

      con que programa estás viendo esos valores?

      creo que si el equipo funciona bien no es tema de reballin, has comentado esto con el fabricante?

      Responder
  10. Ciro Alfonso Garcia Parra

    Primero dar gracias al creador por tener sus conocimientos y su voluntad de compartirlos con cada uno que los nesecitanos. excelente apunte el del reballing, gracias muy amables

    Responder
  11. JESUS

    Hola, tendo varios modelos acer y a todos les ocurre lo mismo, cuando encienden no dan imagen pero si lo dejas encendido un rato (para que se caliente) despues lo apagas lo vuelves a encender y funcionan perfectos. Es solo con el arranque, una vez encendidos puedes ver peliculas en hd, juegos, mientras que no lo apagues van perfectos, creen que hay que hacerle reballing a algun chip?, de video no creo, puede ser el puente sur? o algun componente de arranque…,es que les pasa igual a todos, acer 5552, packard bell tj62, tj74, mismo sintoma..Gracias y un saludo

    Responder
      1. JESUS

        Hola, gracias por la respuesta. Uso originales, el problema es que se enciende la luz de power, suena el ventilador, dvd, pero no se ve nada en la pantalla y no bootea ni nada, se queda como el fallo tipico de grafica…pero, en cuanto se calientan un poco arrancan sin problema, puedes tenerlos encendidos dias funcionando sin problema y sin fallos pero como lo apagues a volver a empezar. No es un fallo aislado, tengo unos cuantos asi, por lo que pienso que algun chip que se encarga de iniciar tiene una soldadura fria, luego no da fallos porque no tiene que comparar ninguna señal, no se.., de todas formas no se el precio para los 3, voy a mirar si interesa arreglarlos o seguir asi esperando que se calienten..asi llevo meses, ni va para peor ni para mejor, pero es en los 3 igual.

        Responder
        1. angel

          Lo raro es que te pase en los tres lo mismo, por esto te preguntaba, a ver si es algo común. Como en principio no lo es, pues habrá que reparar, lo que te puedo decir es que si es por mala soldadura, repararlo ahora es mas económico que cuando ya no arranque nada nada, pues además del proceso de soldado habrá que sumarle el coste del circuito integrado que esté dañado.

          Estas reparaciones suelen estar entre los 70 a 110€ con pequeño material incluido, portes de vuelta, mano de obra e iva incluido

  12. riku

    cuanto dura el arglo despues de aser el Reballing y que no puede aser despues de aser el areglo?

    esdesir que programas no puede uno utilisar??

    Responder
    1. angel

      el arreglo se hace para que sea para siempre, para eso damos garantía

      lo que no se puede hacer después de arreglarlo es lo mismo que no se puede hacer antes del arreglo, el uso ha de ser normal, no hay que usar el portátil ni encima de una falda camilla, ni en sitios con polvo y arena, no abusar del calentamiento, etc….

      se pueden usar todos los programas normales, si alguno puede dañar a un portátil, pues no usarlo por lógica

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>